miércoles, 26 de noviembre de 2014

La segunda mitad del siglo XIX

El Gatopardo

Tras las guerras napoleónicas y y la inestabilidad revolucionaria de la primera mitad del siglo XIX, Europa alcanza una etapa de gran predominio y esplendor: se generalizan las instituciones liberales, las libertades y participación ciudadana, la actividad económica crece rápidamente y eso permite una mejora considerable de las condiciones de vida de una gran parte de la población. Muchos europeos de fines del siglo XIX están satisfechos, y consideran que este progreso se va a mantener de manera indefinida en el futuro, lo que les lleva a manifestar un auténtico complejo de superioridad que va a tener graves consecuencias...

En este nuevo tema vamos a trabajar dos cuestiones diferentes:
  • La historia de los principales países en el siglo XIX. Observaremos de qué modo surgen varias nuevas potencias, que competirán con las viejas potencias dominantes.
  • El reparto de África, Oceanía, y buena parte de Asia entre un puñado de potencias imperialistas.
Tintín en el Congo
La Presentación es imprescindible para completar los Apuntes. Ya te la puedes descargar aquí.


Para saber más

Te propongo tres textos que abordan de forma muy diferente el problema del imperialismo.

Rudyard Kipling, Kim
Entretenidísima novela de aventuras que narra las peripecias de un chico inglés que se ha criado en la India. Aparece todo el Oriente tal como se lo imaginaban los lectores decimonómicos: lamas tibetanos, mercaderes afganos, espías rusos... La escribe el autor de El Libro de la Selva, y aunque muestra su afición por estas culturas, no deja de percibirse su convencimiento de la superioridad europea, aunque la exprese como The White Man's Burden, la pesada carga del hombre blanco. Naturalmente, su opinión sobre los imperios (sobre todo del británico) es positiva.

|  PDF  |  EPUB  |  MOBI  |


Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas
Durísimo alegato contra el imperialismo. El narrador (como había hecho el mismo autor) obtiene el empleo de capitán en uno de los barcos que recorre el río Congo, en la enorme colonia del mismo nombre. Entre las desmesuradas avaricias, inhumanidades, torpezas y estupideces, confía en encontrar a Kurtz, el personaje que parece puede proporcionar alguna justificación, algún sentido a tanto despropósito. Y finalmente, lo encontrará...

|  PDF  |  EPUB  |  MOBI  |


George Orwell, Matar un elefante
Breve texto algo posterior a los anteriores. El autor (al que volveremos a encontrar en otro tema con sus novelas Rebelión en la granja y 1984) es un joven oficial de la policía colonial británica en Birmania. A partir de una experiencia personal, lleva a cabo una reflexión sobre la debilidad íntima del imperialismo, y sus contradiciones profundas, tanto en el fenómeno en sí, como en las innumerables gentes que se ven afectadas. Al final, sus efectos corrosivos afectan por igual a colonizadores y colonizados.

|  PDF  |  EPUB  |  MOBI  |


Actividades

1. Escoge una de las grandes potencias que estudiamos en el tema, y realiza un informe sobre su historia en el siglo XIX, ampliando las breves de indicaciones de los Apuntes. Puedes realizarlo como texto o como presentación.

2. Observa este grabado, publicado en la revista satírica española La Flaca, en 1870, que hace referencia a un problema internacional de ese mismo año. Debes poner en juego tus capacidades deductivas, y explicar qué país representa cada uno de los personajes (hay cinco bastante enteros, otros no tanto, algunos muy pequeñitos...), a qué acontecimiento alude, y qué intención te parece que tenía el autor del dibujo. ¿Tomaba partido por alguien?


3. Estos dos grabados tienen que ver con el imperialismo. Son más simples que el anterior, y bastante opuestos entre sí. ¿Qué significa cada uno de ellos, y cuál es la intención de sus autores?



4. Esta última actividad puedes enviarla tras las vacaciones de Navidad. Debes leer por lo menos una de las tres obras que se proponen en Para saber más, y elaborar un trabajo extenso desde el punto de vista histórico, tal como ya hemos explicado en los temas anteriores. De todos modos, lo más enriquecedor sería comparar el distinto tratamiento del fenómeno del imperialismo en las tres obras...

Recuerda: en el Atlas Histórico tienes mapas algo más detallados de los imperios coloniales en los distintos continentes.