martes, 30 de septiembre de 2014

El siglo XVIII

Lorenzo Tiépolo, Vendedora de aves (Madrid)

Antes de comenzar a estudiar la Edad Contemporánea debemos dirigir una mirada a la situación del mundo en vísperas de los grandes cambios que se avecinan, durante el siglo XVIII. Es una sociedad muy estable, resultado de una lenta evolución desde el inicio de la civilización europea, varios siglos antes. Hay sin embargo muchas novedades, cuya importancia sólo en parte fue percibida en aquellos tiempos. Pero unos pocos años después resultan tan evidentes los cambios que se han producido, que comienza a denominarse a esa sociedad como el Antiguo Régimen, de forma claramente despectiva.


Ya disponemos de los Apuntes de toda la materia. Ahora es el momento de descargarse su complemento necesario, la presentación del tema que utilizaremos en clase. Debe utilizarse (visionandola en el ordenador) mientras lo estudiamos. Éste es el enlace de descarga.

Lorenzo Tiépolo, Grupo (Madrid)
Para saber más

Comenzamos con una serie de novelas de aventuras escritas en el siglo XIX (la época en la que la novela reina), pero cuyos autores sitúan la narración en el siglo XVIII. Aunque para ellos es un pasado cercano (no más lejano que para nosotros lo son las películas de guerra o de espías que acostumbramos a ver), lo contemplan como un mundo que ya desapareció: las formas de vestir, de relacionarse, de viajar; los valores religiosos, ideológicos, políticos; los mismos conflictos que periódicamente sacuden a las sociedades... Por lo demás, las tres son famosas, muy amenas y absobentes.

Stevenson, La isla del tesoro. La mejor novela de piratas de todos los tiempos: imprescindible. Puedes descargarla en formato pdf o en formato epub. Y ahota también en formato mobi (para Kindle).

Dickens, Barnaby Rudge. Una revuelta en el poblado y variopinto Londres del siglo XVIII, con una serie de personajes inolvidables. En pdf. O si lo prefieres: En epub, y también en mobi.

Stevenson, Secuestrado. Las aventuras de David Balfour. En Escocia, poco después de la batalla de Culloden, el choque entre los clanes leales a la vieja dinastía, y los que siguen al nuevo rey... Para descargar: En pdf. En epub. En mobi.

Actividades del tema 1

Llegó el momento. Comenzamos con las actividades sobre el siglo XVIII y el Antiguo Régimen. Recuerda que se deben enviar por correo electrónico a la dirección y con las características explicadas en clase.
  1. Selecciona una de las grandes potencias europeas u otros estados extraeuropeos que aparecen en el apartado A de los Apuntes. Investiga sobre sus características e historia durante dicho siglo (te será útil wikipedia u otras páginas, pero ¡nada de copy-paste! Lee y resume de forma personal). Por último, compáralo con el estado actual que podamos considerar su heredero.
  2. Comenta los cuatro textos de Voltaire, Montesquieu, Rousseau y Adam Smith que aparecen en la presentación. Recuerda lo que se explicó en clase. En cada uno:
    1. Una breve introducción para presentar al autor y su importancia.
    2. Un breve resumen en el que se exponga lo que sostiene el autor en este texto. Se explica brevemente su idea central, sin necesidad de copiar frases concretas, ni repetir lo que el autor dice.
    3. Un análisis: qué aspectos concretos del Antiguo Régimen se rechazan en el texto, y qué se propone en su lugar. Concluye valorando la relevancia del texto en ese sentido.
  3. Informe sobre la novela escogida. No es un trabajo literario, sino histórico, por lo que interesa fijarse en cómo describe el autor la sociedad del siglo XVIII, desde los aspectos materiales (vestimentas, medios de transporte, las viviendas, alimentación y bebida de los personajes...) a los más abstractos (creencias, valores, ideologías...), pasando por todos los demás: ocupaciones y trabajos de la gente, grupos sociales, cómo y quién ejerce la autoridad, tipos de conflictos, etc. No se debe intentar una relación exhaustiva de todos estos aspectos, sino seleccionar los aspectos que me han parecido más expresivos. Por último, debes tener en cuenta que son novelas del siglo XVIII, pero escritas en el siglo XIX, cuando ya se percibía el Antiguo Régimen como algo propio del pasado.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Curso 2014-2015

Ilustración de Ted Benoit
Bienvenidos al último curso de la ESO. En la asignatura de Ciencias Sociales vamos a trabajar este año la Historia Contemporánea. Confío en que a estas alturas no pensemos que la historia es un amontonamiento informe de datos y trastos inútiles y arrumbados. Todo lo contrario: vamos a intentar comprender mejor el mundo actual, el presente en el que necesariamente vivimos. Pues bien, lo que ahora mismo ocurre (en Escocia, en Cataluña, en Ucrania, en Siria e Irak...), siempre tiene antecedentes y causas en lo que ocurrió en el pasado.

La Historia no nos da la solución a estos problemas. Tampoco (¡mucho menos!) nos dice quiénes son los buenos y quiénes los malos... Pero nos permite conocerlos mejor, en su complejidad y en sus interconexiones. Y esto nos ayudará a la hora de tomar nuestras propias decisiones, desde nuestra libertad individual y desde nuestras propias ideas políticas, religiosas o filosóficas.

A lo largo del curso analizaremos los últimos doscientos años, o poco más. Nos puede parecer mucho tiempo, pero en realidad es la diez milésima parte de la historia de la Humanidad. Supera con mucho la esperanza de vida de nuestra especie, pero corresponde tan sólo a seis o siete generaciones, y ¿cuántas generaciones anteriores a la nuestra hemos conocido?

En este breve período de la historia se ha producido una auténtica aceleración histórica, con abundantísimos cambios en todos los aspectos de la sociedad: si ahora nos teletransportaramos al 1614, casi todo nos resultaría extraño y diferente. Los cambios, sin embargo, nos parecerían menores entre las formas de vida de dicho año y las de mil quinientos años atrás...

En este gráfico podemos observar los principales fenómenos y etapas de Edad Contemporánea. ¿Serías capaz de identificar cada imagen?

Nuestro método de trabajo

El blog es el elemento central que nos permite relacionar el trabajo en el Instituto y en casa. Debemos consultarlo con frecuencia, ya que en él encontraremos indicaciones y materiales para trabajar cada tema, las actividades obligatorias, etc.

Los Apuntes contienen los contenidos básicos de la materia. Es el único documento que debemos imprimir, encuadernar, y traer obligatoriamente a clase. Éste es el enlace de descarga. El documento está en formato pdf, así que no hay problema para imprimirlo.

En cada tema utilizaremos una presentación, complemento necesario de los Apuntes. Las proyectaremos en clase durante las explicaciones, y se deben visualizar en casa (en el ordenador, en la tablet...) para el estudio de la materia. Se podrán descargar en el blog al comienzo de cada tema.

La información que proporciona la Historia se presenta con frecuencia en forma de mapas. Utilizaremos este sencillo Atlas Histórico, que puedes usar on line o descargarlo a tu ordenador.

En cada tema dispondremos de muy variados materiales para profundizar más de un modo ameno en cada época: imágenes, novelas, cómic, películas, música... Algunos serán necesarios para la realización de las actividades, que figurarán en el blog, y que deben presentarse por correo electrónico.

Aplicaciones gratuitas

Es conveniente tener instaladas en el ordenador estas aplicaciones (u otras equivalentes):

Adobe Acrobat: para archivos pdf.
GonVisor: para contenedores de imágenes (archivos cbr, rar, etc.)
VLC media player: para vídeos
LibreOffice: procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, etc.