domingo, 21 de septiembre de 2014

Curso 2014-2015

Ilustración de Ted Benoit
Bienvenidos al último curso de la ESO. En la asignatura de Ciencias Sociales vamos a trabajar este año la Historia Contemporánea. Confío en que a estas alturas no pensemos que la historia es un amontonamiento informe de datos y trastos inútiles y arrumbados. Todo lo contrario: vamos a intentar comprender mejor el mundo actual, el presente en el que necesariamente vivimos. Pues bien, lo que ahora mismo ocurre (en Escocia, en Cataluña, en Ucrania, en Siria e Irak...), siempre tiene antecedentes y causas en lo que ocurrió en el pasado.

La Historia no nos da la solución a estos problemas. Tampoco (¡mucho menos!) nos dice quiénes son los buenos y quiénes los malos... Pero nos permite conocerlos mejor, en su complejidad y en sus interconexiones. Y esto nos ayudará a la hora de tomar nuestras propias decisiones, desde nuestra libertad individual y desde nuestras propias ideas políticas, religiosas o filosóficas.

A lo largo del curso analizaremos los últimos doscientos años, o poco más. Nos puede parecer mucho tiempo, pero en realidad es la diez milésima parte de la historia de la Humanidad. Supera con mucho la esperanza de vida de nuestra especie, pero corresponde tan sólo a seis o siete generaciones, y ¿cuántas generaciones anteriores a la nuestra hemos conocido?

En este breve período de la historia se ha producido una auténtica aceleración histórica, con abundantísimos cambios en todos los aspectos de la sociedad: si ahora nos teletransportaramos al 1614, casi todo nos resultaría extraño y diferente. Los cambios, sin embargo, nos parecerían menores entre las formas de vida de dicho año y las de mil quinientos años atrás...

En este gráfico podemos observar los principales fenómenos y etapas de Edad Contemporánea. ¿Serías capaz de identificar cada imagen?

Nuestro método de trabajo

El blog es el elemento central que nos permite relacionar el trabajo en el Instituto y en casa. Debemos consultarlo con frecuencia, ya que en él encontraremos indicaciones y materiales para trabajar cada tema, las actividades obligatorias, etc.

Los Apuntes contienen los contenidos básicos de la materia. Es el único documento que debemos imprimir, encuadernar, y traer obligatoriamente a clase. Éste es el enlace de descarga. El documento está en formato pdf, así que no hay problema para imprimirlo.

En cada tema utilizaremos una presentación, complemento necesario de los Apuntes. Las proyectaremos en clase durante las explicaciones, y se deben visualizar en casa (en el ordenador, en la tablet...) para el estudio de la materia. Se podrán descargar en el blog al comienzo de cada tema.

La información que proporciona la Historia se presenta con frecuencia en forma de mapas. Utilizaremos este sencillo Atlas Histórico, que puedes usar on line o descargarlo a tu ordenador.

En cada tema dispondremos de muy variados materiales para profundizar más de un modo ameno en cada época: imágenes, novelas, cómic, películas, música... Algunos serán necesarios para la realización de las actividades, que figurarán en el blog, y que deben presentarse por correo electrónico.

Aplicaciones gratuitas

Es conveniente tener instaladas en el ordenador estas aplicaciones (u otras equivalentes):

Adobe Acrobat: para archivos pdf.
GonVisor: para contenedores de imágenes (archivos cbr, rar, etc.)
VLC media player: para vídeos
LibreOffice: procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario