viernes, 4 de enero de 2013

Los cambios del siglo XIX

Fritz Lang, Metropolis (1927). La industria moderna convertida en Moloch, devorador de seres humanos.
En este nuevo tema vamos a terminar con el siglo XIX. Ahora no nos vamos a ocupar de acontecimientos concretos ocurridos en momentos determinados, sino de las grandes transformaciones de todo tipo que se producen de forma progresiva a largo de todo el siglo. El resultado será una sociedad mucho más parecida a la nuestra, en la que se imponen nuevos valores, nuevas ideas, y nuevos principios sociales y económicos.

Trataremos de cuatro aspectos:
  • La revolución política y social, con el triunfo aparentemente definitivo del liberalismo. Éste, sin embargo, será rechazado por razones diversas por parte de determinados grupos. De forma paralela el nacionalismo (o su "doble", el internacionalismo) se convierte en un elemento decisivo para muchas gentes.
  • La revolución industrial supone la sustitución de una economía agraria que se había mantenido en los mismos principios generales desde el Neolítico (ocho mil años atrás) por una economía basada en los procesos transformadores, en el crecimiento indefinido de la producción, y en la sociedad de consumo.
  • El movimiento obrero y las políticas sociales se ocupa de las respuestas que dan a la nueva situación los nuevos grupos de trabajadores surgidos de la revolución industrial. Pero, a la larga, el propio estado liberal deberá implicarse en estas cuestiones, con lo que aumentará su tamaño (estado del bienestar).
  • El arte del siglo XIX, con cierto retraso con respecto a otras dimensiones de la realidad, también sufrirá profundos cambios: a finales del siglo se iniciará el arte que todavía hoy podemos considerar vigente.
Puedes descargar los materiales de este tema por medio de estos enlaces:


Pero la ficción nos ayuda a representarnos estas sociedad próximas a las nuestras pero diferentes. Te propongo las siguientes obras:
  • Charles Dickens, Tiempos difíciles. Los conflictos entre las clases sociales que se producen en una ciudad industrial inglesa. La solución será, naturalmente, la que prefiera su autor. Descarga
  • José María Pereda, Pedro Sánchez. El protagonista se implicará en la política liberal de su tiempo, lo que le permitirá ascender socialmente. ¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo? Descargar
  • Benito Pérez Galdós, Misericordia. Los desheredados en la nueva sociedad liberal. Descargar
  • Charles Chaplin, Tiempos modernos. La deshumanización provocada por la sociedad industrial se refleja de forma humorística en esta película, aunque es una obra posterior (1936). La puedes ver a continuación.

*  *  *

Para terminar, dos actividades para aplicar lo que vamos aprendiendo y para reflexionar (de rebote) sobre nuestra propia época.

Actividad 4.1. La nueva sociedad burguesa del siglo XIX adquiere una nueva preocupación por los niños y su educación (es lógico: son muy abundantes ya que la población europea está creciendo a marchas forzadas). Te presento a continuación dos curiosas obras especialmente dirigidas a los niños decimonónicos, en las que se les expone (de forma positiva o de forma negativa) cómo han de comportarse. La actividad consiste en leerlas (son breves) y redactar un comentario libre pero extenso sobre dichos valores. Puede ser también interesante determinar coincidencias y diferencias con los valores que dominan actualmente en nuestra sociedad.
  • Documento 1: Eugenia la pequeña ama de casa (Francia segunda mitad del siglo XIX).
Cliquea para aumentar el tamaño
  • Documento 2: Wilhelmn Busch, Max y Moritz (Alemania, 1865). Descargar

Actividad 4.2. El cuarto apartado de los apuntes trata sobre el arte. Debes realizar una presentación en la que figuren (como mínimo) imágenes y un breve texto sobre cada obra de arte (arquitectura, escultura, pintura) citada en dicho resumen.