miércoles, 21 de noviembre de 2012

La segunda mitad del siglo XIX

El Gatopardo
En este nuevo tema vamos a trabajar dos cuestiones diferentes:
  • La historia de los principales países en el siglo XIX. Observaremos de qué modo surgen varias nuevas potencias, que competirán con las viejas potencias dominantes.
  • El reparto de África, Oceanía, y buena parte de Asia entre un puñado de potencias imperialistas.
Tintín en el Congo
Los materiales
Ya puedes descargar los medios principales que utilizaremos:

También te presento estas novelas y relatos para su descarga, lectura y comentario voluntario (y voluntarioso), a presentar después de las vacaciones de Navidad:

HOPE, El prisionero de Zenda
Aventuras en la corte real de Ruritania. El rey tiene un sosias y un hermanastro taimado.

CONRAD, El corazón de las tinieblas
 Novela imprescindible. La más lúcida, dura y corta novela sobre el colonialismo del siglo XIX.

VERNE, La vuelta al mundo en ochenta días
Un modo entretenido y barato de pasearse por cuatro continentes de hace más de un siglo.

 KIPLING, Kim
Aventuras de un muchacho y un lama tibetano en la India británica y en el Himalaya. Muy entretenida.

KIPLING, El hombre que quiso reinar
Corto relato en que se inspiró la excelente película del mismo nombre.

Pesca en aguas turbulentas

Las actividades

En este tema deberás realizar como mínimo estas actividades:

Actividad 3.1.
Escoge uno de los países (viejas y nuevas grandes potencias) que se estudian en el tema. Busca información sobre su historia en el siglo XIX, y elabora un trabajo. Puedes presentar un informe escrito o una presentación, siempre en formato digital.

Actividad 3.2.
Informe escrito sobre la película que veremos. No hay que resumirla, ni analizar los personajes, ni manifestar si te ha gustado o no. Hay que reflexionar sobre los fenómenos históricos que estudiamos y que aparecen reflejados en la película.

Actividad 3.3.
Observa atentamente este grabado, publicado en la revista satírica española La Flaca, en 1870.
Cliquea para aumentar el tamaño.
 Hace referencia a un problema internacional de entonces. Debes poner en juego tus capacidades deductivas, y explicar qué país representa cada uno de los personajes (hay cinco bastante enteros, otros no tanto, algunos muy pequeñitos...), a qué acontecimiento alude, y qué intención te parece que tenía el autor del dibujo. ¿Tomaba partido por alguien? Naturalmente, envía la actividad digitalizada, si te es posible.


El Gatopardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario